Biografía de Auguste Escoffier

George Auguste Escoffier

(28/10/1846-12/2/1935)

Georges Auguste Escoffier cocinero, restaurador y escritos culinario francés, nació el 28 de octubre de 1846 en Villeneuve-Loubet, una ciudad de los Alpes Marítimos situados a medio camino entre Mónaco y Cannes, en la casa donde ahora se encuentra el «Musée de l’Art Culinaire».

Cuando tenia doce años fue a la escuela municipal. El interés que mostró por la pintura le dio la oportunidad de comprender la belleza de su alrededor y presagiaba la tendencia hacia facetas artísticas. Auguste adoraba y admiraba a su abuela, quien fue una de las personas que más influenciaron en su futuro.

A la edad de los 13 años fue mandado a Niza, donde comenzó a trabajar en el restaurante «Le Restaurant Françai» de un tío suyo como aprendiz, fue allí donde aprendió no solo en arte de la cocina, sino también el servicio de sala y compras.

A los diecinueve años, se mudo a Paris, para trabajar en el restaurante de moda «Petit Moulin Rouge». El propietario de le petit Mouline Rouge lo conoció durante una visita a Niza y le ofreció incorporarse a su equipo. Allí permaneció hasta que fue llamado para la guerra entre Francia y Prusia, donde ejerció como jefe de cocina. Durante la guerra, Auguste se vio obligado a investigar sobre la necesitad de preparar comida preenvasada. Siendo el primer cocinero que estudió la técnica de enlatado de carnes, vegetales y salsas.

Finalizada su experiencia en la guerra, Auguste Escoffier decidió no regresar a París, sino instalarse en Niza, donde trabajo en importantes restaurante como » Palais Royal» o «La Maison Maire». Sin embargo, la experiencia fue corta y por eso volvió a los fogones de «Petit Moulin Rouge» como jefe de cocina. 

A los treinta años, en 1876, Escoffier intento abrir su primer restaurante «Le Faisan Doré» en Cannes, llevando a la misma vez varios restaurantes en Paris como chef y gerente.

En 1880, contrajo matrimonio con Delphine daffis, la hija de un editor de quien tuvo dos hijos y una hija. Escoffier y su familia se mudaron a Monte Carlo, donde fundó » Arte culinario» revista todavía en divulgación bajo el titulo de «La revue culinarie«. También, junto con su mujer, publicaron «Le Traité sur L’art de Travailler les Fleurs en Cire» ( Tratado sobre el arte de trabajar las flores de cera) en 1886. Durante esos años, inició una colaboración con César Ritz, el propietario de la cadena de hoteles de lujo del mismo nombre, lo que le ayudo a incrementar su reputación.

En 1890, Ritz y  Escoffiier fueron llamados por el hotel Savoy en Londres como gerente general y gerente de restaurante. De esta unión de ambos personajes surgieron hoteles en todas partes del mundo incluyendo el Savoy y Carton en Londres, Los hoteles Ritz en París, Londres, New york, Montreal, Philadelphia y muchos otros.

Escoffier a menudo creaba los menús él mismo cuando llegaban los clientes, pedía información sobre sus gustos  y así adaptaba el menú a la exigencia de sus comensales.

Auguste Escoffier inventó numerosos platos en honor a sus invitados más notables, la más famosa es el Melocotón Melba, en honor a la cantante australiana Nellue Melba.

 

Otras recetas que Escoffier creo fueron el Chaud-Froid Jeanette, en memoria al Jeanette (un buque explorador atrapado en el hielo del polar ártico), Cuisse de Nymphe Aurore un plato de ancas de rana para el príncipe de Gales, Tournedos Rossini, en honor al gran compositor italiano Gioacchino Rossini y la Ensalada Réjane Mignonettes Raquel de Codorniz, en honor a dos grandes actrices.

Mientras tanto, publico numerosas obras como la «Guide Culinaire» de 1903, la «Aide-mémoire culinaire» de 1913, pasando por el «Le carnet d’Epicure«, una revista mensual publicada entre 1911 y 1914, y » Le livre des menús» de 1912.

El equipo Escoffier-Ritz  se separaron en 1901 cuando Ritz tuvo un ataque de nervios que lo llevó a la muerte en 1918.

A la edad de setenta y tres años, Escoffier decidió retirarse a Monte Carlo en el 1920, el comandante de la Legión de Honor y director de Educación Técnica otorgó a Escoffier la Orden de «Oficial de la Legión de Honor» y en ese momento se convirtió en el primer chef en ser honrado.

En 1935 Auguste Escoffier falleció el 12 de febrero de 1935 a la edad de ochenta y nueve años en monte Carlo y si nombre sigue siendo sinónimo de la cocina moderna hasta el presente

Fuentes de información:

https://www.biografias.es/famosos/auguste-escoffier.html

http://saberparacomer.blogspot.com/2008/10/george-auguste-escoffier.html

18 datos que debes conocer de Auguste Escoffier, el emperador de los chefs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: