Paul Bocuse

 Paul Bocuse
( 11/02/1926 – 20/01/2018)

Paul Bocuse nació impregnado de los olores y sabores de la cocina. Un 11 de febrero de 1926, en collonge-au-Mont-d’Or, localidad cercana a Saöne (Lyón) , hijo de Geoges e irma Bocuse familia de cocineros, que desde 1700 han pasado de padre a hijo la profesión y han mantenido su restaurante en el mismo pueblo donde nació.

En 1942, a sus 16 años, entra como aprendiz en el Restaurante de la Soierie de Claude Maret (Lyon), donde aprendión a sobrevivir y hacer “magia” con el desabasto que enfretaron durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1944, a los 18 años, se alisto voluntariamente en la Resistencia del general Charles de Gaulle. Se afilió a la primera Brigada Libre. Fue herido en Alsacia (Francia) y se sumó a los estadounidenses, participando en el desfile de la Victoria de París en 1945.

A su regreso a Lyon continúa sus estudios de cocina con Eugénie Brazier, apodada la madre Brazier, la cual formó parte de la primera promoción de chefs en obtener 3 estrellas en la Guía Michelin en 1933 y fue, además, la primera mujer en conseguirlo.

Además Paul Bocuse compaginaba sus estudios con algún trabajo como jardinero, ganadero y haciendo pequeños trabajos de mantenimiento, lo que le dio una visión más amplia de las características de los alimentos, así como del buen estado y limpieza de una cocina y restaurante.

Después, trabajo en Lucas Carton, un prestigioso restaurante, dirigido por el chef Gaston Richard, ubicado en la plaza de la Madeleine, en el octavo distrito de Paris. Donde conoció a sus compañeros y los hermanos Troisgros, Pierre y Jean y solidaron una gran amistad.

En 1950, los tres amigos volvieron a trabajar juntos en La Pyramide de Vienne, un prestigioso restaurante cerca de Lyon, en el cual aprendieron las técnicas y elegancias de los chef Fernand Point (fundador de La Pryramide de Viennes) y Paul Mercier.

En 1961 Paul Bocuse fue elegido como mejor cocinero de Francia y obtiene su primera estrella Michelín. Tenía 35 años. Un año después, en 1962 reforma el restaurante familiar, obteniendo la segunda estrella Michelín.

Debido a que su abuelo paterno, en 1921, había vendido una tienda con el nombre “Bocuse”, el chef tuvo que renunciar a su apellido, ya que no podía usarlo en su local y rebautizar el restaurante bajo el nombre de “L’Auberge Paul Bocuse”, con el que gana su tercera estrella Michelin en 1965. Ese lugar se corono por sus recetas francesas y alimentos naturales.

En 1975 es premiado con la Legión de Honor de manos del presidente Valéri Giscard d’Estaign, (presidente de la República Francesa entre 1974 y 1981) en el Elíseo. Para el cual elaboro su afamada en hoy día “Sopa de Trufa Valéry d’Estaign”. El platillo consistía en una sopa envuelta en una masa de hojaldre, la cual el comensal podría romper por la parte superior, y así liberar los aromas de todos los ingredientes.

En 1987 dio el primer paso y creo el concurso culinario mundial Bocuse d’Or, que desde entonces se celebra cada dos años en Lyon. Se ha considerado el premio más prestigioso para chefs de todo el mundo y en ciertos momentos ha sido visto como el campeonato mundial no oficial de chefs.

En 1989 la reconocida guía gastronómica de Francia Gault-Millau (dos críticos gastronómicos, reconocidos por la difusión de la nouvelle cuisine de 1960 a 1970) lo nombró “Cocinero del siglo” y es también considerado como “Papa de la cocina Francesa”

En 1995 la imagen de Daniel Druet (escultor francés) transfiguro a Paul Bocuse en el primer chef de la historia que entró en el Museo Grévin de Paris.

En 2004 se creó Fondation Paul Bocuse, una de las más importantes escuelas de cocineros de Francia, con la que se busca preservar todos los conocimientos de la cocina francesa y de la que han salido chefs excepcionales y mundialmente famosos. Eckart Witzigmann fue uno de sus estudiantes y tiene en su haber 16 estrellas Michelin, alemán de origen.

El 30 de marzo de 2010 Paul Bocuse es proclamado Chef del Siglo por el Culinary Intitute of América, unas de las escuelas de cocina más importantes de los Estados Unidos.
Cuatro años más tarde, Bocuse firmó una alianza con Disney para ser el anfitrión de una atracción en Disneyland Paris, sobre la película animada Ratatouille, misma que inspiro su historia en la trayectoria del chef francés.
Paul Bocuse era polígamos y tenía tres mujeres que compartían su vida. Bocuse se revelaba como el hombre de todos los apetitos.

Tenía dos hijas y un hijo, la esposa legal, Raymonde, de la que tiene una hija, FranÇoise. Su segunda compañera tiene un hijo, Jerôme, que también es cocinero y lleva el apellido Bocuse, pero trabaja en Estados Unidos ya que no soporta las comparaciones. Y con la tercera mujer la hija, Eve-Marie Zizza, ya estaba ahí, fruto de una relación anterior.

Eve-Marie Zizza saco un libro, en el año 2005, de memorias del cocinero Paul Bocuse en cuyas 192 páginas son también un álbum de fotos.

Termino su vida justo donde la comenzó, el 20 de enero de 2018, en su famoso restaurante Auberge du Pint en Collonge-an-Mont-d’Or, a sus 91 años en compañía de su esposa Raymonde y su hija FranÇoise.
Se sabía qué hacía varios años el chef padecía de Parkinson y había sido sometido a un triple bypass cardiaco.
Sus más allegados manifestaron sus condolencias con estas palabras “Nuestro ‘Capitan’ falleció este 20 de enero a las 10H00, al alba de sus 92 años. Era más que un padre y un esposo: un hombre de corazón, un padre espiritual, una figura emblemática de la gastronomía mundial y un portados de la bandera tricolor”
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, lamento la muerte de Bocuse, asegurando que encarnaba a la cocina francesa. Así como el ministro de Interior francés, Gèrard Collomb, quien expresó que “la gastronomía está de luto. El papá de la gastronomía nos ha dejado”.

La Cuisine du Marche (La cocina de mercado) es su libro de recetas más famoso, donde explica todo lo que fue esta revolución gastronómica, que posteriormente se extendió por todo el mundo

Fuentes de información:
Wikipedia
Buscabiografias.com
Foodandtravels.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: