«Potaje de Vigilia»
¡Hola a todos!
Ya estoy de vuelta. Seguimos con las tradiciones… hoy Potaje de Vigilia. Es la segunda vez que hago esta receta, la primera fue hace un par de semanas en la escuela y la vi tan sencilla que he decidido repetirla pero esta vez para mi familia. Y oye… ¡triunfó!
Ingredientes (para 4 personas):
- 200 gr de garbanzos
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- Laurel
- 3 clavos
- 1/2 ajo tostado
- Lomo de bacalao
- Una bolsa de espinacas
⇒ Para el sofrito:
- 1 cebolla
- 1 tomate
- 2 dientes de ajo
- Pimentón dulce
- Comino
- Sal
- Pimienta
Elaboración:
- Poner los garbanzos la noche anterior en remojo con agua tibia.
- Al día siguiente, comenzamos pelando las zanahorias y la cebolla; pinchamos los clavos en la cebolla.
- En una olla, echamos las zanahorias (partidas por la mitad), la cebolla, el ajo tostado y el laurel; cuando empiece a hervir añadimos los garbanzos. Dejamos cocer hasta que estén blandos (aproximadamente 45 min).
- Mientras tanto vamos elaborando el sofrito: cortamos la cebolla en pequeños dados (en «broinose») y el ajo y fondeamos; además, le añadimos el pimentón dulce, el comino y el tomate.
- Cuando hayamos fondeado le agregamos un poco de caldo (donde hemos cocido los garbanzos), cogemos tanto un poco de sofrito como la cebolla (sin os clavos) y trituramos; una vez triturado, se lo volvemos a añadir al sofrito.
- Cortamos las zanahorias en rodajas y las añadimos.
- Una vez terminado el sofrito, incorporamos a este las espinacas, los garbanzos y el caldo (os recomiendo que vayáis añadiéndolo poco a poco ya que este tipo de guiso es medio seco).
- Al final, echaremos el bacalo; yo este paso lo he hecho con el fuego apagado para que así el pescado no quedara muy seco. ¡Cuidado con la sal! El bacalao es salado y es importante que lo desaléis muy bien.
Si sois muy fans de las espinacas podéis sustituirlas por otro tipo de verdura como las acelgas, la berza o incluso la lechuga.
¡Y liiiiisto! No tiene ninguna dificultad, os lo aseguro.
¡Feliz viernes!