Tipos y generalidades del arroz

El arroz (Oryza sativa) es una gramínea que precisa mucho calor y humedad para crecer. La mayor parte del arroz se produce en Asia, pero en Europa también existen algunas zonas de cultivo importantes, como la comunidad valenciana, el sur de Francia y el Piamonte italiano. En todo el mundo existen unas 7000 variedades de arroz. Sus orígenes se remontan a hace más de 6000 años en el sudeste asiático. El arroz es hoy el cereal más cultivado en todo el mundo después del trigo, y el 94% de la producción se localiza en Asia.

Se distingue entre arroz salvaje y arroz cultivado.

El arroz salvaje, hoy una exquisitez, es la semilla de una gramínea acuática que crece en Norteamérica y era muy apreciada por los indios. El arroz cultivado comprende el arroz de grano largo, alargado y fino, que queda suelto a cocer, y el arroz de grano medio y de grano redondo, que quedan blandos y pegajosos al cocer y son de grano corto y grueso. Cada país o región prefiere uno u otro tipo de arroz. Los cocineros de la India prefieren el arroz largo, mientras que el risotto italiano queda mejor con arroz redondo. Los platos japoneses o chinos se preparan con un arroz de consistencia pegajosa para poder comerlo con los palillos.

En el mercado se pueden encontrar distintos tipos de arroz en diversas presentaciones. El arroz integral conserva todos sus nutrientes, mientras que el arroz blanco limpio y pulido ha perdido una parte de su valor nutritivo. Entre los tipos de arroz mas selectos destacan el carnaroli italiano (imprecindible para buen risotto), el arroz basmati muy aromático y cotizado en India y Pakistán, y el arroz de jazmín, un arroz aromático de grano largo de Tailandia y Vietnam.

Tipos de arroz
Tipos de arroces

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: