“Carrillada con Pisto, Puré de Pochas y Crujiente de Tulipa”

¡Hola a todooooosssssss! Qué tal va la semana? Hoy traigo un plato muy conocido… carrillada! Pero con una elaboración diferente, toques distintos, especiales… para darle color al plato y conseguir así una presentación de infarto 🙂

Os dejo por aquí la receta chicos!

(Para 4 personas)

Ingredientes:

⇒ Para la Carrillada:

  • 4 unidades de carrillada de cerdo
  • 2 Zanahorias
  • 1 Cebolla
  • 1/2 cabeza de ajo
  • 1 Puerro
  • Vino tinto
  • Romero
  • Tomillo
  • Azúcar

⇒ Para el Pisto:

  • 1 cebolla
  • 1 ajo
  • 1 tomate
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 calabacín

⇒ Para el Puré de Pochas:

  • Un tarro de judías
  • Pimienta
  • Ajo
  • Sal
  • Aceite de oliva

Elaboración:

  1. Para comenzar, limpiamos las carrilladas y separamos los trozos de diferentes tamaños (grandes y pequeños).
  2. Tostaremos los recortes de las carrilladas, hasta que se doren y queden crujientes (casi quemadas); posteriormente, le añadimos agua y dejaremos cocer. Como resultado obtendremos un caldo, que utilizaremos después.
  3. Salpimentamos las carrilladas por ambos lados.
  4. A continuación, con una olla, sellamos las carrilladas y cuando adquieran un color doradito, apartamos del fuego y reservamos. CONSEJO: el fuego tiene que estar muy fuerte y a la hora de darle la vuelta tenemos que fijarnos si la carne se despega sola, en este caso sabremos que están en su punto.
  5. En la olla donde hemos marcado las carrilladas, añadiremos las verduras, cortadas a groso modo, y las fondearemos hasta que cojan colorcito. CONSEJO: el fuego tiene que estar fuerte para evitar que las verduras se nos vengan abajo.
  6. Una vez fondeadas, agregaremos los trozos de carrillada de mayor tamaño y desglasamos la olla con vino tinto.
  7. Adiccionamos romero y tomillo y una vez se haya evaporado prácticamente todo el vino, verteremos el caldo de los recortes (punto 2), previamente colado (si es necesito podemos añadirle agua hasta medio cubrir las carrillada).
  8. Hervimos a bajo fuego y pasada una hora le añadiremos el resto de trozos de carrillada, esta vez los de menor tamaño (ya que requieren menor cocción).
  9. Otra hora después o una vez que la carne esté blanda, colamos el caldo y separamos la verdura de la carrillada. Reservamos el caldo.
  10. A la hora de servirlo, vamos a añadir un poco de azúcar y agua en una sartén, de manera que formemos un caramelo; una vez comience a burbujear, verteremos un cazo de caldo (el que hemos obtenido al cocer las carrilladas) y las carrilladas.
  11. Saltear hasta que se caramelicen las carrilladas.

⇒ Puré de pochas: lavamos con agua caliente las judías (para que se desprenda la gelatina que contienen), las introducimos en la Thermomix y añadimos agua, sal, pimienta, ajo y aceite de oliva. Trituramos 1 minuto y medio, aproximadamente. CONSEJO: si quereis servirlo caliente, os aconsejo dadle tiempo y temperatura al hacerlo, alrededor de 60-70°C.

⇒ Pisto: limpiamos y cortamos en “brunoise” (en dados pequeños) la cebolla, el ajo, el tomate, los pimientos (rojo y verde) y el calabacín (del que utilizaremos solo la piel). En sartenes individuales pondremos, por un lado la cebolla con el ajo; por otro, los pimientos; y, por último, el calabacín. Salteamos hasta dejar las verduras al dente y las unimos y mezclamos. El tomate lo escalfamos, pelamos, cortamos por la mitad y le desprendemos las pipitas y el agua; después, lo cortamos en daditos y, a continuación, lo añadimos a una olla no muy grande, a fuego muy fuerte y lo sofreímos. Posteriormente, lo mezclamos con el resto de verduras y le añadimos un poco de aceite. Reservamos.

Presentación: yo he utilizado como guarnición un puré de pochas, pisto y un crujiente de masa de tulipa pero hay muchas más posibilidades, podéis hacerlo como más os guste.

Para emplatar pondremos una cucharada de pisto sobre una base de puré de pochas y colocamos las porciones deseadas de carrillada. Para decorar elaboramos masa de tulipa con sésamo, dándole forma de espiral, y unas hojas de romero (este último paso es opcional).

Una idea, las verduras del caldo se pueden triturar y ser añadidas al caldo para que este adquiera un mayor espesor; también, podemos usarlas como relleno de otra elaboración 🙂

Y esto ha sido todo por hoy!! Os ha gustado? Espero que si! 🙂 🙂

No os olvidéis de suscribiros al blog!! Un besazo enorme!

 

Carrillada 3

Carrillada 2

Carrillada 1

Un comentario en ““Carrillada con Pisto, Puré de Pochas y Crujiente de Tulipa”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s