“Pan de Espelta integral”

Fotor_149709330395491.jpg

¡Hola a todos!

¿Quién no ha oído hablar de la espelta últimamente? Yo creo que casi todos tenéis una ligera idea, ¿verdad? Pero para los más despistados os hago un breve resumen: se trata de un cereal con una larga lista de beneficios como, por ejemplo, que constituye una estupenda fuente de energía, favorece una buena digestión y fortalece el sistema inmunológico.

Hace un tiempo cambié algunos hábitos alimenticios de mi dieta y el pan fue uno de ellos ya que comencé a sustituir el trigo por este cereal. No es que haya eliminado de mis comidas el pan con harina de trigo pero si es cierto que lo consumo muy poco. Os animo a que investiguéis por Internet sobre los beneficios de la espelta… Y es que hay tantos alimentos que no conocemos… 😦

No me enrollo más!

Ingredientes:

  • 400 gr de harina de espelta (la podéis encontrar en algunos supermercados o en herboristerías)
  • 100 gr de harina de centeno
  • 300 cc de agua tibia
  • 1 cucharadita de sal
  • 15 gr de levadura fresca
  • Avena (opcional)
  • Pipas de girasol (opcional)

Elaboración:

  1. Para comenzar, mezclamos en un vaso la levadura con el agua tibia (esta no debe de superar los 40ºC ya que mataríamos la levadura y no nos fermentaría).
  2. A continuación, añadimos en un bol la harina de espelta y la harina de centeno y mezclamos. Incorporamos la sal. En el centro hacemos un hueco (a modo de volcán) donde verteremos el agua con la levadura. Mezclamos bien hasta que todos los ingredientes estén correctamente incorporados.
  3. En la mesa donde estemos trabajando espolvoreamos un poco de harina. Una vez lista, amasamos nuestra masa durante unos 10-15 minutos. Esta debe quedar lisa y elástica.
  4. En un bol limpio y con un poco de aceite reservamos nuestra masa. Tapamos con papel film o con un trapo húmedo y dejamos fermentar, en un lugar cálido, durante 45 minutos o hasta que haya doblado su volumen.
  5. Una vez fermentada volvemos a amasar unos minutos y le damos la forma que queramos, en mi caso lo he metido en un molde de plumcake con un poco de harina y por encima le he añadido la avena y las pipas (esto es opcional, también le podemos añadir lino, pipas de calabaza…)
  6. Volvemos a dejar unos minutos hasta que vuelva a aumentar su tamaño (en un lugar cálido); el tiempo será aproximadamente de unos 30 minutos.
  7. Posteriormente, precalentamos el horno a 200ºC y dentro de este metemos un bol con agua (esto creará un ambiente húmedo y nos ayudará a crear la corteza de nuestro pan). Hornear durante 30-40 minutos.
  8. Sacamos del horno y dejamos enfriar.

Y lisssssstoooo!!!! Ya tenemos nuestro riquísimo pan preparado 🙂

Nos vemos el próximo día. Un besazo

 

IMG_20170610_142651.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s