Como hacer masa de hojaldre

¡Hola a todos!

¿Quién dice que hacer hojaldre es difícil?. Yo era una de ellas, hasta que un día en la escuela lo hicimos y me di cuenta de que estaba equivocada.

Es cierto que requiere tiempo y un buen control de las temperaturas de la masa, pero os aseguro que el resultado es mucho mejor (y más sano) que el del hojaldre de los supermercados.

Y, ¿por qué la masa sube si no lleva levadura?. La razón es por el vapor que se genera entre la masa y la mantequilla. La mantequilla impide que ese vapor se escape lo que provoca que la masa suba.

Además, como dato curioso os contaré cómo surgió esta increíble masa… Se dice que Claude Gellée trabajaba de ayudante en una famosa panadería de Francia. Un día, su jefe le encargó hacer una masa y a este se le olvidó poner la mantequilla. Preocupado porque su jefe le regañe, estiró la masa lo más fina que pudo, le añadió la mantequilla en el centro y dio varias vueltas a la masa extendiéndola cada vez más. Su jefe lo metió en el horno y quedo asombrado cuando vio como, uniformemente, subía la masa y creaba esas mil capas que da fama al hojaldre.

Existen 4 tipos de hojaldre, pero esta vez voy a explicar el hojaldre común.

Esta masa hay que hacerla sin agobios ni prisa, incluso podemos elaborarla en dos días (sí, sé que da un poco de pereza). Así que ¡vamos allá!
Ingredientes:

Détrempe ( término francés para nombrar a la masa inicial)

  • 500 gr de harina
  • 250 mL de agua
  • 60 gr mantequilla pomada
  • 10 gr de sal

Beurrage ( Grasa)

  • 350 de mantequilla fría

Elaboración:

  1. Realizar en Détrempe. Para ello, tamizar la harina en un bol junto con la sal y la mantequilla. Mezclar hasta que todos los ingredientes queden incorporados.
  2. Añadir el agua y amasar hasta formar una masa.
  3. Dar forma de bola y marcar con una cruz. Filmar y reservar en la nevera.
  4. Hacer el Beurrage. Para ello, colocar la mantequilla entre dos papeles sulfurizados y, con ayuda del rodillo, aplastar y dar forma cuadrada de, aproximadamente, 1 cm de grosor. Reservar en la nevera.
  5. Hay dos formas de estirar la masa:
    1. En forma de cruz
    2. En forma rectangular
  6. Esta vez he decidido hacerla de la segunda manera ya que es la que, desde mi punto de vista, me parece más sencilla. Estirar la masa hasta formar un rectángulo. Para que el trabajo os sea más sencillo recomiendo trabajar en una superficie fría y ligeramente enharinada. IMG_20190214_171239.jpg
  7. Poner la mantequilla en un extremo y cerrar; debe quedar unos milímetros de masa por cada lado de la mantequilla para que esta no se salga.
  8. Empezar con la primera vuelta; espolvorear un poco de harina, girar la masa 90º y estirar a lo largo, empezando desde el centro hacia los extremos e intentando que los bordes nos queden rectos. IMG_20190214_171610.jpg
  9. Plegar en tres partes. Llevar unos de los extremos al centro y hacer lo mismo con el otro extremo, de tal manera que quede como si fuese un libro. Retirar el exceso de harina de la masa con ayuda de un pincel antes de volver a estirar.
  10. Repetir este paso (punto 8 y 9) hasta completar 4 vueltas. Si veis que la masa empieza a coger temperatura y elasticidad reservar en la nevera unos 20 minutos.
  11. Una vez listas las 4 vueltas, dejar reposar toda la noche o incluso congelar si no se va a usar.
  12. Al día siguiente (o cuando queráis la masa) dar 2 vueltas más tal y como se ha explicado en los pasos anteriores.Fotor_155015963768994.jpg

¡Y lisssto! Ya tenemos nuestra masa de hojaldre hecha.

Más adelante subiré algunas recetas, tanto dulces como saladas, para que tengáis algunos ejemplos con esta masa 🙂.

¡Hasta el próximo día!

Anuncios

One thought

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s