«Carrillada con Pisto, Puré de Pochas y Crujiente de Tulipa»
¡Hola a todooooosssssss! Qué tal va la semana? Hoy traigo un plato muy conocido… carrillada! Pero con una elaboración diferente, toques distintos, especiales… para darle color al plato y conseguir así una presentación de infarto 🙂
Os dejo por aquí la receta chicos!
(Para 4 personas)
Ingredientes:
⇒ Para la Carrillada:
- 4 unidades de carrillada de cerdo
- 2 Zanahorias
- 1 Cebolla
- 1/2 cabeza de ajo
- 1 Puerro
- Vino tinto
- Romero
- Tomillo
- Azúcar
⇒ Para el Pisto:
- 1 cebolla
- 1 ajo
- 1 tomate
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 calabacín
⇒ Para el Puré de Pochas:
- Un tarro de judías
- Pimienta
- Ajo
- Sal
- Aceite de oliva
Elaboración:
- Para comenzar, limpiamos las carrilladas y separamos los trozos de diferentes tamaños (grandes y pequeños).
- Tostaremos los recortes de las carrilladas, hasta que se doren y queden crujientes (casi quemadas); posteriormente, le añadimos agua y dejaremos cocer. Como resultado obtendremos un caldo, que utilizaremos después.
- Salpimentamos las carrilladas por ambos lados.
- A continuación, con una olla, sellamos las carrilladas y cuando adquieran un color doradito, apartamos del fuego y reservamos. CONSEJO: el fuego tiene que estar muy fuerte y a la hora de darle la vuelta tenemos que fijarnos si la carne se despega sola, en este caso sabremos que están en su punto.
- En la olla donde hemos marcado las carrilladas, añadiremos las verduras, cortadas a groso modo, y las fondearemos hasta que cojan colorcito. CONSEJO: el fuego tiene que estar fuerte para evitar que las verduras se nos vengan abajo.
- Una vez fondeadas, agregaremos los trozos de carrillada de mayor tamaño y desglasamos la olla con vino tinto.
- Adiccionamos romero y tomillo y una vez se haya evaporado prácticamente todo el vino, verteremos el caldo de los recortes (punto 2), previamente colado (si es necesito podemos añadirle agua hasta medio cubrir las carrillada).
- Hervimos a bajo fuego y pasada una hora le añadiremos el resto de trozos de carrillada, esta vez los de menor tamaño (ya que requieren menor cocción).
- Otra hora después o una vez que la carne esté blanda, colamos el caldo y separamos la verdura de la carrillada. Reservamos el caldo.
- A la hora de servirlo, vamos a añadir un poco de azúcar y agua en una sartén, de manera que formemos un caramelo; una vez comience a burbujear, verteremos un cazo de caldo (el que hemos obtenido al cocer las carrilladas) y las carrilladas.
- Saltear hasta que se caramelicen las carrilladas.
⇒ Puré de pochas: lavamos con agua caliente las judías (para que se desprenda la gelatina que contienen), las introducimos en la Thermomix y añadimos agua, sal, pimienta, ajo y aceite de oliva. Trituramos 1 minuto y medio, aproximadamente. CONSEJO: si quereis servirlo caliente, os aconsejo dadle tiempo y temperatura al hacerlo, alrededor de 60-70°C.
⇒ Pisto: limpiamos y cortamos en «brunoise» (en dados pequeños) la cebolla, el ajo, el tomate, los pimientos (rojo y verde) y el calabacín (del que utilizaremos solo la piel). En sartenes individuales pondremos, por un lado la cebolla con el ajo; por otro, los pimientos; y, por último, el calabacín. Salteamos hasta dejar las verduras al dente y las unimos y mezclamos. El tomate lo escalfamos, pelamos, cortamos por la mitad y le desprendemos las pipitas y el agua; después, lo cortamos en daditos y, a continuación, lo añadimos a una olla no muy grande, a fuego muy fuerte y lo sofreímos. Posteriormente, lo mezclamos con el resto de verduras y le añadimos un poco de aceite. Reservamos.
Presentación: yo he utilizado como guarnición un puré de pochas, pisto y un crujiente de masa de tulipa pero hay muchas más posibilidades, podéis hacerlo como más os guste.
Para emplatar pondremos una cucharada de pisto sobre una base de puré de pochas y colocamos las porciones deseadas de carrillada. Para decorar elaboramos masa de tulipa con sésamo, dándole forma de espiral, y unas hojas de romero (este último paso es opcional).
Una idea, las verduras del caldo se pueden triturar y ser añadidas al caldo para que este adquiera un mayor espesor; también, podemos usarlas como relleno de otra elaboración 🙂
Y esto ha sido todo por hoy!! Os ha gustado? Espero que si! 🙂 🙂
No os olvidéis de suscribiros al blog!! Un besazo enorme!
Mmmm…que cosa más RICA!!!..Buenísima receta. Un beso