Las patatas

Las patatas son los tubérculos de una planta solanácea originaria de las regiones andinas de Sudamérica. Fue introducida en Europa alrededor de 1560, aunque al principio de cultivó como planta ornamental por sus bonitas flores. Hoy en día la patata en un alimento básico en muchas partes del mundo, y sólo en España existen más de 130 variedades.

La oferta incluye variedades tempranas, semitempranas o tardías, según el momento de maduración. La variedades tempranas suelen resistir bien a la cocción. En cambio, las variedades recolectadas en otoño son por lo general más harinosas, pues debido a la maduración prolongada su contenido en almidón es mayor. Las primeras patatas llegas a los mercados mercados a principios de junio y hay que consumirlas lo antes posible. mientras que la variedades tardías se conservan varios meses en un lugar fresco, seco y oscuro.

Las patatas de buena calidad tienen que ser duras y estar intactas, sin manchas verdes ni grillos, y no deben presentar partes arrugadas ni húmedas la elección de la variedad dependerá del tipo de plato que vayamos a preparar: la de carne consistente ( Sieglinde, Hansa, Nicola) están indicadas para gratinar, freír y preparar ensaladas. Las que son un poco menos ( Chista, Hela, Clivia) están deliciosas cocinadas enteras con o sin piel o en tortilla. Las patatas harinosas ( Bintje, Datura, Aula) son ideales para hacer purés, sopas, guisos, croquetas y buñuelos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: